Aguas de Azuébar

LA PLANTA ENVASADORA (AGUAS DE AZUÉBAR, S.L.)

El envasado del agua procedente del manantial de la “Fuente del Sas” se remonta a principios del siglo XX, etapa en la que un buen número de vecinos de la población comenzaron a realizar esta actividad de forma particular en sus propias viviendas con el fin de comercializarla directamente en la ciudad de Valencia y sus pueblos limítrofes. Para ello, el Ayuntamiento proporcionaba las etiquetas y tapones normalizados, aunque sin realizar ningún tipo de control sobre la producción.

Posteriormente, en 1984, la obligatoriedad de cumplir unas condiciones mínimas de salubridad e higiene, junto con la aparición de la normativa reguladora del envasado de aguas minerales, llevó al Ayuntamiento a reorganizar esta actividad creando la Planta Envasadora Municipal, que en el año 1995 se convertiría en la empresa municipal “Aguas de Azuébar, S.L.”.

Actualmente la actividad se encuentra cerrada.

La empresa, incialmente, se constituyó como una entidad jurídico-mercantil vinculada y dependiente del Ayuntamiento, entidad que aportaba el 100% del capital para su constitución. La actividad se inició en junio de 1984 con cuatro trabajadores. La actividad llegó a contar con ocho trabajadores fijos y siete que eran contratados temporalmente coincidiendo con los meses de mayor actividad. Otros puestos de trabajo se derivaban indirectamente de esta actividad y se encontraban relacionados con el transporte y la distribución.

Las infraestructuras de la planta embotelladora de agua se ubican en un edificio construido en 1984 en una parcela de propiedad municipal de unos 1000 m2. Esta parcela se encontraba emplazada en su día fuera del casco urbano, aunque actualmente el crecimiento de la población la ha rodeado de viviendas y edificios.

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

 

Site developed with Drupal